Nuestros peludos siempre nos extrañan cuando los dejamos solos en casa aunque sea un rato, pero hay algunos más sensibles que otros, que incluso pueden llegar a sentir la llamada “ansiedad por separación”.
¿CÓMO PUEDES IDENTIFICARLO?
Si cuando estás en casa te sigue desesperadamente de habitación a habitación 🗒️
Si notas que destruye cosas mientras no estás 🗒️
Si excava o araña las puertas y/o ventanas cuando te vas 🗒️
Si se la pasa ladrando, aullando o llorando apenas sales 🗒️
Si, aunque esté educado, se hace pipí o popó en un lugar no permitido 🗒️
¿QUÉ SUELE CAUSARLA?
Los expertos dicen que no hay una sola causa para esto, pero han observado que los cachorros que se quedan por primera vez solos en casa o si están muy acostumbrados al contacto humano son más propensos.
Además, si alguna vez estuvieron abandonados en algún refugio o sufrieron algún evento traumático puede llevarlos a sentir ansiedad.
¿CÓMO EVITARLO?
- Trata de no anunciar excesivamente tu salida y llegada, con mucho ruido o festejo por llegar. Habla con él con voz calmada.
- Repite una palabra o acción (dile “vuelvo pronto” o acaricia su cabeza) cada vez que te vayas para que tu lomito sepa que vas a volver.
- Créale un «lugar seguro», con ventanas y juguetes en donde limites el espacio que podría destruir.
- Déjale una prenda tuya que pueda oler para relajarse.
- Lo más importante: no lo castigues ni trates de evitar su soledad con otro perro, recuerda que su ansiedad viene de que se separa de ti, no porque se sienta solo.
- Cuando regreses, llévalo de paseo y si crees que el comportamiento está demasiado fuera de lo normal, llévalo con un veterinario.