¿Tu perrito sufre mucho cuando te vas? Algunos consejos para evitarlo

Nuestros peludos siempre nos extrañan cuando los dejamos solos en casa aunque sea un rato, pero hay algunos más sensibles que otros, que incluso pueden llegar a sentir la llamada “ansiedad por separación”.

 

¿CÓMO PUEDES IDENTIFICARLO?

 

Si cuando estás en casa te sigue desesperadamente de habitación a habitación  🗒️

Si notas que destruye cosas mientras no estás 🗒️

Si excava o araña las puertas y/o ventanas cuando te vas 🗒️

Si se la pasa ladrando, aullando o llorando apenas sales 🗒️

Si, aunque esté educado, se hace pipí o popó en un lugar no permitido 🗒️

 

¿QUÉ SUELE CAUSARLA?

Los expertos dicen que no hay una sola causa para esto, pero han observado que los cachorros que se quedan por primera vez solos en casa o si están muy acostumbrados al contacto humano son más propensos.

Además, si alguna vez estuvieron abandonados en algún refugio o sufrieron algún evento traumático puede llevarlos a sentir ansiedad.

¿CÓMO EVITARLO?

  • Trata de no anunciar excesivamente tu salida y llegada, con mucho ruido o festejo por llegar. Habla con él con voz calmada.
  • Repite una palabra o acción (dile “vuelvo pronto” o acaricia su cabeza) cada vez que te vayas para que tu lomito sepa que vas a volver.
  • Créale un «lugar seguro», con ventanas y juguetes en donde limites el espacio que podría destruir.    
  • Déjale una prenda tuya que pueda oler para relajarse.
  • Lo más importante: no lo castigues ni trates de evitar su soledad con otro perro, recuerda que su ansiedad viene de que se separa de ti, no porque se sienta solo.  
  • Cuando regreses, llévalo de paseo y si crees que el comportamiento está demasiado fuera de lo normal, llévalo con un veterinario.